Bienvenida

Este es un espacio para compartir información relacionada a la materia de Modelación Dinámica de Sistemas de Información. Así mismo tiene como objetivo conformar una colección de artículos, documentación, material didáctico y ejercicios desarrollados en clase de una forma organizada y de fácil consulta, que propicie una forma de aprendizaje basada en la interacción y colaboración de los alumnos que integran el grupo y del público en general interesado en el tema.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Modelación con Dinámica de Sistemas y SIG


En este artículo se presenta un modelo basado en dinámica de Sistemas para estimar las demanda de nuevo suelo urbano en ámbitos metropolitanos. El modelo se ha desarrollado concretamente para dos ámbitos metropolitanos españoles para los cuales se ha realizado un proceso de calibración individual.
La generación y simulación de escenarios exploratorios externos es un instrumento útil en los procesos de planificación y toma de decisiones de especial relevancia en el ámbito territorial y metropolitano.
Algunas de las herramientas más importantes que pueden emplearse para la concreción de instrumentos como los escenarios futuros son, entre otras, la Dinámica deSistemas (DS) y los Sistemas de Información Geográfica (SIG)

En primer lugar los SIG, de acuerdo con su elevada capacidad de análisis y de integración de diversas fuentes de información geográfica, proporcionan un soporte amplio para el diseño y aplicación de modelos de localización óptima, o los modelos de simulación espacial de la expansión urbana, en el que la componente espacial de la información geográfica es fundamental. Sin embargo uno de los principales inconvenientes que presentan los SIG en este campo lo constituye la inherente dificultad para el tratamiento de la cuestión temporal. 
La Dinámica de sistemas por su parte, sin una preocupación expresa por el tratamiento de las cuestiones espaciales, se presenta como un instrumento útil para el estudio del comportamiento de sistemas complejos a partir de la identificación de las relaciones entre la estructura del sistema, su comportamiento y la determinación de los valores que las variables adoptan a lo largo del tiempo. 
De acuerdo con el enfoque temporal de la DS y en eminentemente espacial de los SIG es posible abordar, a partir del uso conjunto de estas herramientas, procesos de generación y simulación temporal y espacial de escenarios aplicados a la planificación territorial y metropolitana.
De acuerdo con lo anteriormente expuesto, el trabajo que se describe en este artículo, tiene como objetivo principal el diseño de tres escenarios externos futuros en relación con el contexto socioeconómico, así como la simulación de las demandas del crecimiento metropolitano.



2 comentarios: