Bienvenida

Este es un espacio para compartir información relacionada a la materia de Modelación Dinámica de Sistemas de Información. Así mismo tiene como objetivo conformar una colección de artículos, documentación, material didáctico y ejercicios desarrollados en clase de una forma organizada y de fácil consulta, que propicie una forma de aprendizaje basada en la interacción y colaboración de los alumnos que integran el grupo y del público en general interesado en el tema.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Desarrollo organizacional, complejidad y dinámica de sistemas


Artículo. Sesión 5

En el siguiente artículo se describen algunas de las características más importantes que poseen las organizaciones, así como la mayoría de los factores que las convierten en entidades complejas y dinámicas y que pueden ser estudiadas por la Dinámica de Sistemas.


A continuación los invito a leer un resumen que incluye las ideas más importantes del artículo que se encuentra completo en la siguiente dirección web: http://www.colparmex.org/Revista/Art4/20.htm

El entorno social, político, económico, ecológico, en el que se encuentran inmersas las organizaciones, ha generado que estas busquen mecanismos que les permita dar respuestas ágiles y económicas, además, de mostrar y generar flexibilidad y adaptación, es decir, homeostasis. En otras palabras, si el entorno muestra complejidad entonces la organización responderá en el mismo sentido.
 El Desarrollo Organizacional (D.O.) y la Dinámica de Sistemas son un factor que puede ser determinante en las organizaciones y que les permite adaptarse al medio, sobrevivir y desarrollarse en él. Mientras que en el D.O. se crea un plan de intervención apropiado (de aprendizaje) en función de los objetivos deseados de funcionamiento por la organización, la Dinámica de Sistemas combina el análisis y la síntesis y suministra un lenguaje que permite: expresar las relaciones que se producen en un sistema complejo y explicar su comportamiento a través del tiempo.

1 comentario:

  1. Compañera lo que dice el artículo sobre el desarrollo organizacional y la dinámica de sistemas es sumamente importante.
    P.D. Ya puedo colocar comentarios!

    ResponderEliminar