Bienvenida

Este es un espacio para compartir información relacionada a la materia de Modelación Dinámica de Sistemas de Información. Así mismo tiene como objetivo conformar una colección de artículos, documentación, material didáctico y ejercicios desarrollados en clase de una forma organizada y de fácil consulta, que propicie una forma de aprendizaje basada en la interacción y colaboración de los alumnos que integran el grupo y del público en general interesado en el tema.

lunes, 10 de octubre de 2011

Dinámica de Sistemas para modelar estructuras de gestión de Cadenas de Suministro


El siguiente texto, forma parte de la introducción de un artículo escrito por Francisco Campuzano y Eva Martínez quienes para desarrollar  su trabajo utilizaron varios modelos de Gestión de  Cadena de Suministro, construidos usando la metodología de la Dinámica de Sistemas y el software Vensim para modelar y simular estructuras de gestión. Lo que destaco de éste artículo es la claridad con la que de describe la metodología empleada, desde la justificación hasta el análisis de los elementos que conforman el diagrama causal desarrollado.
La extrema competitividad que existe en la economía actual, unida a los efectos de la globalización, obligan a la industria a encontrar nuevas vías para interactuar y satisfacer a los clientes. En una Cadena de Suministro, los fabricantes, intermediarios comerciales, transportistas, proveedores y organismos oficiales colaboran para entregar la mercancía de forma rápida y eficaz de modo que el dinero fluya a través de la economía. Una Cadena de Suministro optimizada, supone mejoras de eficiencia que pueden reducir las necesidades de  inventario, ahorrar costes de transporte y otros gastos de distribución, y optimizar el time to market.
Forrester (1958), analizando una Cadena de Suministro Tradicional, observó que un pequeño cambio en el patrón de demanda de un cliente se magnificaba según fluía a través de los procesos de distribución, producción y aprovisionamiento. En cada nivel de la cadena, esta desviación se amplificaba aguas arriba de la misma en forma de órdenes de reabastecimiento. Esa amplificación se debía, según Forrester, a los problemas derivados de la existencia de tiempos de suministro (“non-zero lead times”), y la inexactitud de las previsiones realizadas por los diferentes miembros de la cadena ante la variabilidad de la demanda.
Estructura del modelo causal propuesto para una cadena de suministro.
En este trabajo se analizan las ventajas y desventajas de la utilización de las estructuras Tradicional y las colaborativas EPOS (Electronic Point of Sales), VMI (Vendor Management Inventory) en la gestión de la variabilidad de la demanda a lo largo de una Cadena de Suministro multinivel. Dichas estructuras de Gestión de Cadena de Suministro se han modelado (Campuzano et al., 2008a y 2008b) usando la Metodología de la Dinámica de Sistemas. Posteriormente se simulan con el programa informático Vensim©. Estos modelos constituyen una herramienta eficaz que permiten al investigador o al responsable de producción decidir, mediante la recreación de diferentes escenarios, qué estructura se ajusta en mayor o menor medida con los objetivos empresariales (tácticos u operativos) propuestos.
Diagrama causal de nivel minorista para la Cadena de Suministro Tradicional considerada
Diagrama causal para la cadena de suministro con estrategia VMI
El artículo completo  lo pueden encontrar en la siguiente dirección de internet:

No hay comentarios:

Publicar un comentario