Bienvenida

Este es un espacio para compartir información relacionada a la materia de Modelación Dinámica de Sistemas de Información. Así mismo tiene como objetivo conformar una colección de artículos, documentación, material didáctico y ejercicios desarrollados en clase de una forma organizada y de fácil consulta, que propicie una forma de aprendizaje basada en la interacción y colaboración de los alumnos que integran el grupo y del público en general interesado en el tema.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Caso de estudio


Actualización del INIT (Inventario Nacional de Infraestructura para el Transporte)

Antecedentes
  • Necesidad del Sector Transporte por obtener información precisa y actualizada sobre la localización de la infraestructura y de sus atributos asociados, características y condiciones de la misma.
  • Levantamiento del Inventario Nacional Georreferenciado de Infraestructura para el Transporte (INIT).
  • Son objetivos del INIT generar y actualizar la información geoespacial de la red carretera nacional e infraestructura asociada para incorporarla a las actividades operativas del Sector mediante su integración sistémica
  • El problema identificado tiene que ver con la frecuencia de actualización de la información que forma parte del INIT.  
  • El primer inventario realizado se llevó a cabo durante los años de 1995 y 1997.
  • Después de 10 años, se identificó la necesidad de contar con la información actualizada y se realizó la planeación de la versión 2007 del INIT, para la cual los trabajos de campo concluyeron en diciembre de 2008 y a la fecha, sólo se han realizado tareas de procesamiento de la información pero no de actualización.
Variables identificadas
-- Frecuencia de inversión en construcción de nuevas carreteras.

-- Incremento en la necesidad de actualización de la información.

-- Recursos destinados para equipo: Compra de receptores GPS.

-- Desactualización de los datos: originada por el paso del tiempo y la construcción de nuevas carreteras e infraestructura.

-- Uso de la información en el proceso de planeación

-- Necesidad de actualización

-- Recursos destinados para compra de licencias de software: Compra de licencias de ArcPAD

-- Recursos destinados para capacitación

-- Recursos destinados para viáticos

-- Personal necesario para la realización del inventario: Para el inventario 2007 se requirió la participación de los 31 centros SCT del país.

-- Tiempo requerido para la georreferenciación y trabajos de campo.

Diagrama Causal

Diagrama de Forrester

Gráficas





CONCLUSIONES
Después de realizar la modelación pude observar el comportamiento de las variables principales, “Necesidad de Actualización del INIT” y “TiempoTrabCampo”,  en la primera de ellas pude observar para cada año simulado cómo creció la cantidad de KM de carreteras que representan los datos nuevos que deben ser georreferenciados. Y para la segunda, se pudo observar claramente el número de horas necesarias para llevar a cabo el trabajo de campo. Con lo cual puedo concluir, que entre más pronto se lleven a cabo los trabajos para actualizar el INIT menos recursos serán necesarios y en un menor tiempo se podrá contar con la información actualizada y lista para su utilización en proyectos de interés para la secretaría.

2 comentarios:

  1. Compañera aprovecho para agradecerle el link que me paso... de hecho ya estuve averiguando lo que nos comento en clase por que yo hace como un año quise entrarle a un proyecto de georeferenciación de puntos de venta pero como en aquel entonces no existia esto que me paso, no pude meterme... pero bueno espero se habra la posibilidad nuevamente de entrarle a un proyecto de este estilo.

    ResponderEliminar
  2. Por nada compañero! lo que pudiste ver en los links que puse es poco, comparado con lo que ya existe, pero pronto se irá actualizando la información para que resulte de mayor utilidad para todos nuestros usuarios. Por lo pronto, en lo que te pueda apoyar, cuenta con ello. Saludos!

    ResponderEliminar