Bienvenida

Este es un espacio para compartir información relacionada a la materia de Modelación Dinámica de Sistemas de Información. Así mismo tiene como objetivo conformar una colección de artículos, documentación, material didáctico y ejercicios desarrollados en clase de una forma organizada y de fácil consulta, que propicie una forma de aprendizaje basada en la interacción y colaboración de los alumnos que integran el grupo y del público en general interesado en el tema.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Sobre los Diagramas Causales

El diagrama causal es un diagrama que recoge los elementos clave del sistema y las relaciones entre ellos, permite conocer la estructura del mismo. En el diagrama causal las diferentes relaciones están representadas por flechas entre las variables afectadas por ellas. El signo + o - indica el tipo de influencia ejercida por una variable sobre la otra.

Como parte de la documentación sobre los diagramas causales, se incluye el siguiente link en el que se resumen las principales características de ésto.


 Para una explicación a detalle sobre el tema de diagramas causales se puede ver el siguiente video.


En el siguiente link, se puede acceder a un documento en formato PDF que contiene algunos consejos prácticos para la elaboración de diagramas causales, teniendo en cuenta los tipos de errores más cometidos cuando se está aprendiendo a realizar los diagramas.

Una cadena cerrada de relaciones causales recibe el nombre de bucle, retroalimentación o feedback. Los ciclos de retroalimentación positivos y negativos son los bloques de construcción de la dinámica de sistemas.

En la siguiente dirección web se puede acceder a un artículo en el cual se exponen algunas de las fallas en las definiciones de la polaridad positiva y negativa de las ligas en los diagramas causales, mismas que se considera deben ser tomadas en cuenta al emplear un diagrama causal para especificar de forma completa la estructura de retroalimentación de un sistema. [Problemas con los diagramas de ciclos causales]


En la siguiente página se puede acceder a cinco imágenes que muestran algunos ejercicios realizados sobre diagramas causales, en los cuales se determino la polaridad de los ciclos y lazos. [Ejercicios sobre diagramas causales.]


1 comentario: