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Este es un espacio para compartir información relacionada a la materia de Modelación Dinámica de Sistemas de Información. Así mismo tiene como objetivo conformar una colección de artículos, documentación, material didáctico y ejercicios desarrollados en clase de una forma organizada y de fácil consulta, que propicie una forma de aprendizaje basada en la interacción y colaboración de los alumnos que integran el grupo y del público en general interesado en el tema.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Dinámica de Sistemas: Puntos Clave y los Pasos de Acción

Resumen del Artículo propuesto para la Sesión2.
1.- Desarrollar un modelo para resolver un problema particular, no para modelar el sistema
Un modelo debe tener un propósito claro, y ese propósito debe ser el de resolver el problema de preocupación para el cliente. Se deben excluir todos los factores no relacionados con el tema del problema para garantizar que el alcance del proyecto es factible y los resultados sean oportunos. El objetivo es mejorar el rendimiento del sistema según lo definido por el cliente. Centrarse en los resultados
2.- El modelado debe integrarse en el proyecto desde el principio.
El valor del proceso de modelado comienza desde el principio, en la fase de definición del problema de un proyecto. El proceso de modelado ayuda a centrar el diagnóstico en la estructura del sistema en lugar de culpar a los problemas de la gente que toma decisiones en esa estructura.
3.- Ser escépticos sobre el valor del modelado y forzar la discusión de "¿por qué lo necesitamos?" en el inicio del proyecto.
Hay muchos problemas para los que la dinámica de sistemas no es útil.  El cliente, otros miembros del equipo y los modeladores deben considerar cuidadosamente si la dinámica de sistemas es la técnica adecuada para el problema de preocupación del cliente. Los modeladores deben recibir preguntas difíciles de los clientes acerca de cómo funciona el proceso y cómo puede ayudarles con su problema. Cuanto antes sean discutidas esas  cuestiones, mejor.
4.- La dinámica de sistemas no está sola. Utilizar otras herramientas y métodos apropiados
La mayoría de los proyectos de modelado son parte de un esfuerzo más amplio que incluye el análisis tradicional estratégico y operativo, incluida la evaluación comparativa, la labor estadística, investigación de mercados, etc. El modelado eficaz se basa en una sólida base de datos y la comprensión de los temas. El modelado funciona mejor como un complemento a otras herramientas, no un sustituto.
5.-  Emplear a modeladores expertos, no los novatos
Mientras que el software disponible para el modelado es fácilmente dominado por un estudiante de secundaria o el director general, el modelado no es  programación de computadoras. No se puede desarrollar un diagrama cualitativo de la situación y pasarlo a un programador para la codificación en un modelo de simulación. La modelación requiere un enfoque disciplinado y una comprensión de los negocios, habilidades que se desarrollan a través del estudio y la experiencia.
6.- El modelado funciona mejor como un proceso iterativo de investigación conjunta entre el cliente y el consultor
El modelado es un proceso de descubrimiento. El objetivo es llegar a una nueva comprensión de cómo surge el problema, y luego utilizar ese conocimiento para diseñar políticas de alto apalancamiento para mejorar. El modelado no debe utilizarse como un instrumento de promoción. No se debe crear una  opinión de los clientes (o una propia) sobre lo que debe hacerse en un modelo. Se deben utilizar  talleres donde el cliente puede probar los propios modelos, en tiempo real.
7.- Evitar el modelado de caja negra.
Los modelos construidos en el “cuarto de atrás”, fuera de la vista del cliente, nunca conducirán a un cambio en los modelos mentales profundamente arraigados, y por lo tanto no van a cambiar el comportamiento del cliente.  Se debe involucrar a los clientes tan pronto y tan profundamente como sea posible. Mostrar el modelo. Alentarlos a proponer y ejecutar sus propias pruebas y políticas, y criticar a la estructura del modelo. Trabajar con ellos para resolver sus críticas a su satisfacción.
8.- La validación es un proceso continuo de prueba y fomento de la confianza en el modelo
Los modelos no son validados después de que se han completado, ni por ninguna de las pruebas, tales como su capacidad para adaptarse a los datos históricos. Los clientes (y modeladores) fomentan la confianza en la utilidad de un modelo poco a poco, constantemente se enfrenta el modelo con datos y con los dictámenes de los clientes. A través de este proceso, tanto el modelo y opiniones de expertos van a cambiar y profundizar.
9.-  Obtener un modelo preliminar de trabajo tan pronto como sea posible. Agregar detalles sólo cuando sea necesario
Desarrollar un modelo de simulación de trabajo tan pronto como sea posible. No tratar de desarrollar un modelo conceptual completo antes del desarrollo de un modelo de simulación. Los modelos conceptuales son sólo hipótesis, y deben ser probados. La formalización y la simulación a menudo descubren errores en mapas conceptuales y conducen a una mejor comprensión. Los resultados de experimentos de simulación llevan  a la comprensión conceptual y ayudan a construir confianza en los resultados. Los primeros resultados proveen valor inmediato para el cliente, lo que justifica la continua inversión de su tiempo.




Fuente:
System Dynamics Key Points and Action Steps


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