Bienvenida

Este es un espacio para compartir información relacionada a la materia de Modelación Dinámica de Sistemas de Información. Así mismo tiene como objetivo conformar una colección de artículos, documentación, material didáctico y ejercicios desarrollados en clase de una forma organizada y de fácil consulta, que propicie una forma de aprendizaje basada en la interacción y colaboración de los alumnos que integran el grupo y del público en general interesado en el tema.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Modelo de ejemplo: Dinámica del Ciclo de Negocios


Isee Systems, formalmente High Performance Systems, es una empresa que se encuentra en el negocio  de mejorar la forma en la que funciona el mundo, mediante la creación productos  de sistemas basados en el pensamiento que permiten a las personas incrementar su capacidad de pensar, aprender, comunicarse y actuar de manera más sistemática. Isee Systens es el líder mundial en software de Sistemas de Pensamiento.
 
En su página Web se encuentran disponibles numerosos ejemplos de modelos, artículos y demás herramientas para lograr una mejor comprensión de la dinámica de sistemas. Todos ellos desarrollados y modelados con el software que esta compañía ha creado, iThink y Stella por ejemplo. No obstante la metodología para crear los diagramas del problema en cuestión sigue los mismos principios que se han visto en clase, y la modelación en este software resulta similar a como se lleva a cabo en Vensim.
 
Uno de los modelos de ejemplo que se incluyen en la página web tiene que ver con la dinámica del ciclo de los negocios, en el cual se explora la cadena de suministro en la Industria de los semiconductores, donde el problema identificado tiene que ver con la tardanza de la cadena de producción para reaccionar a los cambios en la demanda del mercado. El modelo estudia lo ocurrido en Philips Semiconductors (PSC) Las fábricas comienzan su producción en el punto más alto de la demanda, y después de un tiempo tienen exceso de capacidad de producción. Más tarde cuando el mercado cae se genera el problema de exceso de inventarios por los siguientes años.
A continuación se incluye una descripción breve del modelo, el cual se presentó en clase por el equipo 2.
La estructura del modelo de la red de suministro en PSC puede ser descrita por cuatro procesos interrelacionados: 
En las siguientes imágenes se muestran los diagramas de forrester que se crearon para cada uno de los procesos que forman parte de la cadena de suministro de Philips Semiconductor.
Gestión de pedidos

Proceso de Producción 

Proceso de gestión de la capacidad
  
Planificación de la Producción
 
Al ingresar en el desarrollo del modelo se tiene la opción de simular su comportamiento al modificar los valores de las variables principales. Para el modelo en cuestión se muestran 3 opciones de simulación para reducir la oscilación originada por la demanda del cliente la cual puede subir o bajar repentinamente y de esta manera mejorar el rendimiento de la producción, estas opciones son: Simulación para mejoras operacionales, simulación para mejoras tácticas y simulación para mejoras estratégicas.
Mediante el siguiente link se puede acceder al modelo y a la sección de simulación donde de manera interactiva se puede modificar el valor de las variables, y observar mediante gráficas su comportamiento para cada una de las opciones de simulación.

Exposición realizada por el equipo 2 en la Sesión 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario