Bienvenida

Este es un espacio para compartir información relacionada a la materia de Modelación Dinámica de Sistemas de Información. Así mismo tiene como objetivo conformar una colección de artículos, documentación, material didáctico y ejercicios desarrollados en clase de una forma organizada y de fácil consulta, que propicie una forma de aprendizaje basada en la interacción y colaboración de los alumnos que integran el grupo y del público en general interesado en el tema.

martes, 22 de noviembre de 2011

Modelos aplicados a fenómenos epidemiológicos usando SIG y DS


En este artículo se presentan avances del proyecto de investigación modelación y simulación computacional usando sistemas de información geográfica (SIG) con dinámicas de sistemas aplicados a fenómenos epidemiológicos con el cual se han abordado los principales modelos matemáticos usados en epidemiología (susceptible-infectado-recuperado: SIR, susceptible-infectado-recuperado-susceptible: SIRS, susceptible-infectado-susceptible: SIS), para su integración, espacialización y simulación usando diferentes técnicas computacionales con el fin de modelar factores críticos en la propagación de epidemias. Para recorrer el modelo, se tomaron los datos de una epidemia de asma en el distrito de Manhattan de Nueva York.

El trabajo descrito en el artículo fue desarrollado en una universidad de Colombia, donde de acuerdo a lo que se menciona en el texto, actualmente no se poseen herramientas de carácter tecnológico basados en dinámicas de propagación de frentes de epidemias que permitan abordar, visualizar y contrarrestar con eficacia y eficiencia su propagación. En el proyecto que se describe, se propone la integración de diferentes modelos computacionales basados en herramientas de dinámica de sistemas de información geográfica con los cuales se puedan simular, la complejidad y multivariedad de los aspectos involucrados en estos fenómenos.

En el sector de la salud pública en lo relacionado con fenómenos epidemiológicos, los SIG permiten realizar análisis espaciales temporales  de las enfermedades, posibilitando la creación de mapas temáticos para el monitoreo y control del fenómeno salud-enfermedad para la toma de decisiones.
A continuación se incluyen algunas imágenes que ilustran el modelo desarrollado así como algunas gráficas que muestran el cambio de las variables.
En la figura 1, la variable nuevos infectados es un acumulador en el cual se suman para cada nueva iteración, los sanos que se infectaron más los infectados de la iteración anterior. La variable nuevos recuperados es un acumulador de los infectados que se recuperaron. Los datos de poblaciones se almacenan en las variables Sanos, Infectados y Recuperados. Por lo tanto un infectado acumulado en nuevos infectados puede ser el resultado o de un sano que se infectó, o de un infectado de la iteración anterior.


En la figura 2 se puede observar la variación de las poblaciones involucradas en el modelo con respecto al tiempo, debido a la dinámica sistemática de las interacciones entre las variables.


En la figura 3 se presentan los resultados después de correr el modelo en la herramienta para dinámica de sistemas.


En la figura 4 se puede observar cómo la población que muere influye notablemente en el comportamiento de las otras poblaciones involucradas.


En la figura siguiente se muestra uno de los mapas resultantes para la variación poblacional de infectados.

En documento donde se discribe con mayor detalle el modelo realizado así como los resultados puede ser visualizado en la siguiente dirección electrónica:   http://redalyc.uaemex.mx/pdf/430/43003408.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario