Bienvenida

Este es un espacio para compartir información relacionada a la materia de Modelación Dinámica de Sistemas de Información. Así mismo tiene como objetivo conformar una colección de artículos, documentación, material didáctico y ejercicios desarrollados en clase de una forma organizada y de fácil consulta, que propicie una forma de aprendizaje basada en la interacción y colaboración de los alumnos que integran el grupo y del público en general interesado en el tema.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Diagramas Stock- and - Flow


Los diagramas de Forrester son conocidos también como diagrama de "Stock- and - Flow". En la imagen siguiente se puede observar un diagrama en el cual, de una forma esquemática se representan los conceptos involucrados en la creación de modelos.
 
Un modelo puede ser cuantitativo y representa la estructura de la situación que indagamos. Esta consiste de variables, que son de diferentes tipos: acumuladores, flujos y auxiliares. Las variables de miden en determinadas unidades de medida. Entre ellas hay vínculos de causalidad (con dirección y polaridad). Es importante comprender el significado del tiempo. El tiempo se organiza en momentos y periodos. Los acumuladores se refieren a momentos y los flujos se refieren a periodos.

 
Distinguir nivel de flujo e identificar unidades (de medida) es importante para poder leer un diagrama "stock-and-flow", que es necesario para poder identificar bucles de retroalimentación, que es necesario para identificar su polaridad.

Distinguir acumulaciones de flujos es importante para poder convertir unos en otros;
- se puede derivar gráficamente el flujo neto del comportamiento de un acumulador;
- se puede integrar gráficamente el acumulador desde el comportamiento de un flujo.
Esto es una forma más rigurosa de predecir el comportamiento desde la estructura, en este caso simulando con lápiz.
Esto ayuda reconocer las estructuras desde el comportamiento y preparar para reconocer estructuras genéricas, cuyo conocimiento habilita para transferirlas entre diversas situaciones.

Fuente: 
Libro: Dinámica de Sistemas, Casos y aplicaciones en latino América.
Editado por Isaac Dyner y Luisa Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario