Bienvenida

Este es un espacio para compartir información relacionada a la materia de Modelación Dinámica de Sistemas de Información. Así mismo tiene como objetivo conformar una colección de artículos, documentación, material didáctico y ejercicios desarrollados en clase de una forma organizada y de fácil consulta, que propicie una forma de aprendizaje basada en la interacción y colaboración de los alumnos que integran el grupo y del público en general interesado en el tema.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Modelo Sencillo de Población


Para este modelo de ejemplo se desea estudiar la evolución de la población en una determinada región durante los próximos 100 años. Inicialmente la población está formada por 1600 individuos, la tasa de natalidad es de un 4% y la tasa de mortalidad del 2%.
La imagen siguiente muestra el diagrama de influencias del modelo, donde se representan las relaciones existentes entre las distintas variables del sistema.



En las siguientes imágenes se pueden visualizar el diagrama de Forrester, las ventanas informativas resultantes después de utilizar las herramientas del software Vensim, así como las gráficas resultantes después de simular el modelo.


En la imágen siguiente se muestra la gráfica donde de visualiza el comportamiento de la gráfica al modificar el valor para la Tasa de Natalidad.

Imagen que muestra la utilización de la opción de simulación SyntheSim, la cual crea deslizadores para las constantes del modelo que permiten modificar su valor y observar cómo se modifican las evoluciones temporales de las variables de estado y de flujo.



 MODELO SENCILLO DE POBLACIÓN MODIFICADO
En la siguiente imagen se puede observar el diagrama de Forrester en el cual fueron agregadas dos variables más.


 Se observa también la gráfica resultante después de simular el modelo la cual muestra el crecimiento constante de la variable Población hasta el año 2075 en el que deja de crecer debido al efecto que originan las variables NMAX y FAMU en el modelo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario