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Este es un espacio para compartir información relacionada a la materia de Modelación Dinámica de Sistemas de Información. Así mismo tiene como objetivo conformar una colección de artículos, documentación, material didáctico y ejercicios desarrollados en clase de una forma organizada y de fácil consulta, que propicie una forma de aprendizaje basada en la interacción y colaboración de los alumnos que integran el grupo y del público en general interesado en el tema.

Ejemplos y Ejercicios : Sesión de clase


Diagramas de Forrester
El diagrama de Flujos, también denominado Diagrama de Forrester, es el diagrama característico de la Dinámica de Sistemas. Es una traducción del Diagrama Causal a una terminología que permite la escritura de las ecuaciones en la computadora para así poder validar el modelo, observar la evolución temporal de las variables y hacer análisis de sensibilidad.

Los diagramas de Forrester proporcionan una representación gráfica de los sistemas dinámicos, modelando cualitativamente las relaciones entre las partes mediante símbolos que corresponden a una interpretación hidrodinámica del sistema.

A continuación se muestran algunos ejemplos de Diagramas de Forrester realizados en el software Vensim.
Representación del incremento flujo nivel.




 




Representación de la realimentación del nivel

Disminución del nivel

Representación de la influencia positiva o negativa del nivel sobre el flujo
Realimentación del nivel en forma indirecta
Causalidades entre auxiliares




Ejemplo Presa - Depredador



   
DIAGRAMAS CAUSALES
A continuación se incluyen las imágenes de los ejercicios realizados en la sesión 2, correspondientes a la determinación de la polaridad en los diagramas propuestos.





5 comentarios:

  1. Hola, sobre el cuarto diagrama, me queda la duda respecto a la relación entre sueldo y personas inactivas. Pues ¿el hecho de que se ofrezcan mejores sueldos implica que va a haber menos desempleo? A mi me parece que el efecto es contrario, pues si a las personas empleadas se les incrementa el sueldo, habrá menos recursos para nuevas plazas. ¿No creen?

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  2. Desde mi punto de vista, y como interpreto el diagrama, es que si la 'Estabilidad económica' aumenta, hay la posibilidad de ofrecer sueldos más atractivos, permitiendo que un mayor número de personas se integren a una actividad laboral, disminuyendo así la cantidad de personas inactivas. Creo que lo que comenta Alfredo, donde el efecto es contrario, sucedería en un caso particular y donde tal vez intervendrían otras variables como la cantidad de recursos o el número de plazas vacantes.

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  3. también todo eso puedo ser expresado con el metodo euler
    donde dn/dt=FE-FS
    DONDE LOS NIVELES Fe Flujo de entrada y FS = Flujo de Salida

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  4. en a mas ansiedad es a mas tiempos para completar una tarea corrige

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