Bienvenida

Este es un espacio para compartir información relacionada a la materia de Modelación Dinámica de Sistemas de Información. Así mismo tiene como objetivo conformar una colección de artículos, documentación, material didáctico y ejercicios desarrollados en clase de una forma organizada y de fácil consulta, que propicie una forma de aprendizaje basada en la interacción y colaboración de los alumnos que integran el grupo y del público en general interesado en el tema.

jueves, 13 de octubre de 2011

Aplicación de la Dinámica de Sistemas a la Ingeniería del Software


El siguiente es un breve resumen de un artículo que describe cómo las características de la Dinámica de Sistemas contribuyen al desarrollo de modelos del Proceso de Desarrollo de Software que permitan manejar la complejidad de proyecto en si, así como conocer los efectos secundarios de las decisiones tomadas durante el proceso de desarrollo de software, el cual se considera, es un sistema dinámico socio-tecnológico complejo, cuya evolución temporal viene dada por su estructura interna, por las relaciones existentes entre el personal técnico que trabaja en el mismo y por el nivel de madurez de la propia organización de desarrollo.
Las aplicaciones de la Dinámica de Sistemas en la Ingeniería del Software son múltiples. Entre ellas destaca principalmente su aplicación a la investigación de nuevas políticas de desarrollo, que se ve facilitada por la capacidad de simulación. También destacan sus aplicaciones dirigidas a la formulación de una metodología formal, que permita estandarizar el proceso de desarrollo de software, los análisis de proyectos ya terminados (análisis post-mortem) y la monitorización y seguimiento continuo de los proyectos en desarrollo.

Por tanto, el marco de la Dinámica de Sistemas ofrece las bases para construir una teoría común para los PDS. La elaboración de modelos dinámicos puede constituir una metodología formal según la cual se pueden expresar los conocimientos sobre el sistema. Además, el proceso de construcción del modelo, por sí mismo, obliga a los investigadores a tener un alto conocimiento de cuáles son los parámetros claves que influyen en el comportamiento del sistema y cómo se relacionan entre sí constituyendo lazos de realimentación.

Por otro lado, el potencial de los modelos de simulación para la formación y el entrenamiento de los directores de proyectos es manifiesto: los entornos de simulación sitúan a los directores frente a situaciones reales que pueden encontrar en la práctica y les permite adquirir experiencia sin correr riesgos. La disponibilidad de un modelo dinámico, que simule el comportamiento o algún aspecto concreto de una organización, y un entorno de simulación potente como los que existen en la actualidad, constituye una herramienta fundamental en la toma de decisiones de dicha organización.


El artículo completo puede ser consultado en la siguiente dirección: 

2 comentarios:

  1. Hola compañera, muy buen artículo. Los modelos para el desarrollo de software es un tema donde creo que hay mucha área de oportunidad. Yo trabajo en una empresa de desarrollo y efectivamente, parece que caemos en los mismos errores una y otra vez. Aunque cada desarrollo es diferente, si se pudiera abstraer el proceso en un solo modelo, se estaría dando un paso importante hacia la estandarización y posteriormente hacia la simulación del comportamiento del proceso. Para mí algunos factores clave que forzosamente debería incluir el modelo serían: rotación de personal, el grado de experiencia del equipo de desarrollo, la calidad de los requerimientos iniciales y el grado de cambios solicitados por los clientes. El tiempo y el costo irían por default.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero, gracias por tu comentario. Coincido contigo en las oportunidades de mejora que se tienen al aplicar técnicas de modelado al proceso de desarrollo de software. Sobre todo, como se comenta en el artículo, por las posibilidades de simulación. Creo que el plantear diferentes escenarios para los factores clave que mencionas a lo largo del proceso, permitiría identificar y prevenir posibles problemas relacionados con el tiempo y costo, de forma que se pueda dar atención oportuna y llevar a cabo el proyecto con éxito.

    ResponderEliminar