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miércoles, 28 de septiembre de 2011

Una aplicación de Dinámica de Sistemas en el proceso de enseñanza de la Economía


En este artículo se presenta una herramienta informática, con la cual se propone incorporar la tecnología computacional en la enseñanza de la economía, basada en el trabajo con micromundos y simulación, HICEFE (Herramienta Informática para la Compresión y Experimentación de Fenómenos Económicos). El objetivo es reforzar la aplicación de un enfoque sistémico en el proceso educativo. Los modelos que componen esta herramienta han sido construidos con la metodología de Dinámica de Sistemas, para ser presentados a manera de micromundos que brinden al estudiante la oportunidad de estudiar los fenómenos económicos y evaluar su comprensión mediante la experimentación por simulación de soluciones a los mismos.

Los aportes del pensamiento de sistemas, permiten al estudiante una mayor capacidad de análisis desde un punto de vista  propio que cobije de forma global el sistema en estudio. El rol del docente tendrá que ser proyectado a la proposición de nuevas experiencias, mientras que la labor del estudiante será ya no ser un receptor de conceptos sino un interventor en el sistema. Se ha notado que los estudiantes alcanzan una mejor comprensión de un fenómeno dentro de un sistema cuando lo estudia como un proceso  en lugar de memorizar patrones de comportamiento estadístico, esto significa que los estudiantes construyen un modelo mental del fenómeno al mismo tiempo que lo estudian.

Todo el conocimiento humano en economía ha sido formalizado en conceptos técnicos y ecuaciones matemáticas complejas sobre las cuales se realizan las proyecciones económicas. Se ha llegado a tal grado de tecnicismo que es prácticamente imposible para quienes no han recibido una preparación estrictamente económica entenderlas. Este problema se profundiza cuando se trata de estudiantes de áreas distintas como por ejemplo las que tienen que ver con tecnología.

La herramienta HICEFE presenta modelos predefinidos, por los que permite un fácil y versátil desplazamiento. En un primer nivel para usuarios con poco manejo de Dinámica de Sistemas se permite la interacción con diagramas causales, con los cuales inicia la fase de conceptualización, además de la visualización de los diferentes resultados generados con los escenarios de simulación que el usuario ha definido. En un segundo nivel, permite modificar los diagramas de Forrester, donde no solo se refuerzan los conceptos, sino que se pueden variar y crear modelos propios. HICEFE dispone de una interfaz gráfica, soportada por el software Evolución 2.0.

Figura  que presenta un ejemplo de lo que es un Diagrama causal de un sistema productivo básico.

Diagrama de Forrester del sistema productivo.
Figura en la que se muestra la salida gráfica del software Evolucion 2.0, que es una forma de presentar al estudiante los resultados simulados que generarían en el sistema sus hipótesis.

De forma gradual, la construcción de modelos facilita el estudio de un fenómeno económico. Al docente, una herramienta como HICEFE ofrece un complemento a la forma de enseñar economía, incluyendo la posibilidad de ver claramente aquellas relaciones que no se incluyen en los modelos econométricos. Mientras que al estudiante se le da la oportunidad de manipular los componentes del modelo y ver los efectos que su manipulación causa en el comportamiento del sistema.

Link en el que se puede acceder a un documento que describe de forma más completa la herramienta HICEFE


Referencias:
Micromundos: Una aplicación de Dinámica de Sistemas en el estudio de la macroeconomía Keynesiana

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo compañera, hay que proponer este software a la maestra, ¿este ocupa licencia?

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  2. Pues al parecer no ocupa licencia. La herramienta que se menciona en el artículo fue desarrollada por el grupo de investigación SIMON y se integra al software Evolución que es un desarrollo también de ellos. La interfaz es muy parecida a la de Vensim, valdría la pena evaluarlo y ver si agrega alguna otra funcionalidad.

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