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Este es un espacio para compartir información relacionada a la materia de Modelación Dinámica de Sistemas de Información. Así mismo tiene como objetivo conformar una colección de artículos, documentación, material didáctico y ejercicios desarrollados en clase de una forma organizada y de fácil consulta, que propicie una forma de aprendizaje basada en la interacción y colaboración de los alumnos que integran el grupo y del público en general interesado en el tema.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Caso de estudio


Actualización del INIT (Inventario Nacional de Infraestructura para el Transporte)

Antecedentes
  • Necesidad del Sector Transporte por obtener información precisa y actualizada sobre la localización de la infraestructura y de sus atributos asociados, características y condiciones de la misma.
  • Levantamiento del Inventario Nacional Georreferenciado de Infraestructura para el Transporte (INIT).
  • Son objetivos del INIT generar y actualizar la información geoespacial de la red carretera nacional e infraestructura asociada para incorporarla a las actividades operativas del Sector mediante su integración sistémica
  • El problema identificado tiene que ver con la frecuencia de actualización de la información que forma parte del INIT.  
  • El primer inventario realizado se llevó a cabo durante los años de 1995 y 1997.
  • Después de 10 años, se identificó la necesidad de contar con la información actualizada y se realizó la planeación de la versión 2007 del INIT, para la cual los trabajos de campo concluyeron en diciembre de 2008 y a la fecha, sólo se han realizado tareas de procesamiento de la información pero no de actualización.
Variables identificadas
-- Frecuencia de inversión en construcción de nuevas carreteras.

-- Incremento en la necesidad de actualización de la información.

-- Recursos destinados para equipo: Compra de receptores GPS.

-- Desactualización de los datos: originada por el paso del tiempo y la construcción de nuevas carreteras e infraestructura.

-- Uso de la información en el proceso de planeación

-- Necesidad de actualización

-- Recursos destinados para compra de licencias de software: Compra de licencias de ArcPAD

-- Recursos destinados para capacitación

-- Recursos destinados para viáticos

-- Personal necesario para la realización del inventario: Para el inventario 2007 se requirió la participación de los 31 centros SCT del país.

-- Tiempo requerido para la georreferenciación y trabajos de campo.

Diagrama Causal

Diagrama de Forrester

Gráficas





CONCLUSIONES
Después de realizar la modelación pude observar el comportamiento de las variables principales, “Necesidad de Actualización del INIT” y “TiempoTrabCampo”,  en la primera de ellas pude observar para cada año simulado cómo creció la cantidad de KM de carreteras que representan los datos nuevos que deben ser georreferenciados. Y para la segunda, se pudo observar claramente el número de horas necesarias para llevar a cabo el trabajo de campo. Con lo cual puedo concluir, que entre más pronto se lleven a cabo los trabajos para actualizar el INIT menos recursos serán necesarios y en un menor tiempo se podrá contar con la información actualizada y lista para su utilización en proyectos de interés para la secretaría.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Los fabricantes de automóviles pueden hacer frente a la creciente demanda de vehículos híbridos / gasolina - eléctricos?


Para la realización de este artículo se usa la simulación en Dinámica de Sistemas para mejorar la comprensión de varios factores que afectan las ventas y la adopción de automóviles híbridos / gasolina - eléctricos. Los consumidores tienen razones más convincentes que nunca antes - altos precios del petróleo, las preocupaciones ambientales, los problemas de seguridad -- para comprar vehículos híbridos.  En este artículo se evalúa si los fabricantes de automóviles serán capaces de hacer frente a la creciente demanda.
El uso continuado de productos derivados del petróleo, como gasolina, combustible para las economías del mundo ya está impactando a muchos aspectos de la vida, tanto en los Estados Unidos y alrededor del mundo. Si bien estos productos se utilizan en una variedad de formas - la producción de electricidad, la calefacción de edificios, fabricación de plasticos, etc - la mayor parte del uso de productos derivados del petróleo puede ser atribuida al transporte y, más concretamente, los automóviles y camiones.
Por lo tanto, muchos creen que una reducción en el uso de gasolina en el transporte sería muy beneficioso. Y, como tal, muchos grupos han propuesto diversas medidas y métodos para hacer esto una realidad. 
Todos estos factores proporcionan una fuerte motivación de los consumidores a comprar vehículos híbridos de gasolina - eléctricos. Hasta la fecha, miles de vehículos híbridos se han vendido por varios fabricantes, con una creciente tasa de adopción y las proyecciones ponen a las ventas en una trayectoria de crecimiento cada vez mayor.
Ventas de autos híbridos del 2000-2006 con proyección al 2010.

En 1997, la Toyota Motor Corporation presentó el Prius en el mercado japonés y más tarde, en 2001, en el mercado mundial. El Prius se diferencia de otros vehículos, en que  usa de una  transmisión híbrida, gasolina-eléctrica, lo que, a través del uso de un motor eléctrico,  un motor de gasolina más eficiente y software sofisticado, logró reducir el consumo de gasolina considerablemente. Un mayor desarrollo de la tecnología híbrida ha mejorado la eficiencia de combustible y la reducción de emisiones  aún mayor. Y más fabricantes de automóviles han introducido vehículos con este tipo de transmisión para el público.

Pero a medida que la demanda de estos vehículos ha crecido, los fabricantes han experimentado dificultades en mantenerse al día con la demanda, lo que limita su capacidad para penetrar en el mercado. Los vehículos híbridos tienden a ser más caros que sus homólogos de gasolina tradicional solamente, que también puede afectar a su habilidad para convertirse en tecnología dominante.
El modelo desarrollado para comprender la situación, se centra en la relación entre los productores y los consumidores de autos híbridos. El modelo se dividió en tres secciones: la cadena de suministro la cartera de pedidos y las decisiones que afectan a varios componentes del modelo.
 Diagrama de Forrester
 En el articulo completo se puede dar seguimiento a detalle de cada una de las secciones del modelo así como a las conclusiones a las que llega el autor.

 Fuente:
 Joseph Kibe. Wilson High School. Modeling Systems Dynamics.